Aquest dissabte 2 d’abril es celebra un any més el Dia Mundial de Conscienciació sobre l’Autisme. Un dia en el que, com sabeu, a banda de donar visibilitat al Trastorn de l’Espectre de l’Autisme té com a objectiu promoure la inclusió de les persones amb TEA i millorar la seva qualitat de vida.

Enguany, la campanya de la Asociación Autismo España es titula “Un feliz viaje por la vida”. Totes les persones amb TEA i les seves famílies tenen el dret de gaudir d’una vida plena, amb igualtat d’oportunitats i condicions en tots els àmbits de la seva vida.

Volem aprofitar l’entrada del blog d’aquesta setmana per fer-vos cinc cèntims de quins canvis i millores es reivindiquen:

El primer focus és millorar i garantir una detecció i diagnòstic de qualitat, gratuït i precoç, de manera que els serveis de salut pública incorporin eines de detecció durant l’etapa de desenvolupament infantil. Així com assegurar l’accés a l’atenció precoç en centres especialitzats i a l’abast de tothom.

D’altra banda, es demanen canvis en quant a l’educació per garantir més centres educatius especialitzats i oferir assessorament i orientacions educatives i sociolaborals un cop acabada l’etapa escolar obligatòria. També que s’ofereixin suficients recursos i adaptacions per maximitzar l’èxit educatiu, el desenvolupament personal i la inclusió social i laboral. A més és reclamen eines i polítiques de prevenció de situacions d’abús escolar.

Per últim, una bona qualitat de vida també implica assolir la màxima autonomia possible en l’edat adulta i rebre cures sobretot durant l’envelliment.

Aquest any s’emfatitza la importància d’ampliar el coneixement sobre els processos d’envelliment, així com promoure sistemes de suport que garanteixin l’envelliment actiu de les persones amb TEA i les seves famílies.

Tanmateix l’equip de TEAMAR volem donar tot el nostre suport a aquesta campanya i vetllar perquè tots els dies siguin el Dia de Conscienciació sobre l’Autisme.

No t’oblidis de donar suport i digues la teva! Que és per tu un viatge feliç per la vida?

Esperem que us hagi agradat aquest article i que us hagi semblat d’utilitat! Si ha estat així, compartiu-lo i doneu LIKES!


Ens veiem el proper juernes!

L’equip de psicòlegs i psicòlogues de TEAMAR

Fonts: https://diamundialautismo.com/


UN FELIZ VIAJE POR LA VIDA

Este sábado 2 de abril se celebra un año más el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Un día en el que, como sabéis, aparte de dar visibilidad al Trastorno del Espectro del Autismo tiene como objetivo promover la inclusión de las personas con TEA y mejorar su calidad de vida.

Este año, la campaña de la Asociación Autismo España se titula “Un feliz viaje por la vida”. Todas las personas con TEA y sus familias tienen derecho a disfrutar de una vida plena, con igualdad de oportunidades y condiciones en todos los ámbitos de su vida.

Queremos aprovechar la entrada del blog de esta semana para poneros al día de los cambios y las mejoras que se reivindican:

El primer foco es mejorar y garantizar una detección y diagnóstico de calidad, gratuito y precoz, de modo que los servicios de salud pública incorporen herramientas de detección durante la etapa de desarrollo infantil. Así como asegurar el acceso a la atención precoz en centros especializados y al alcance de todos.

Por otra parte, se piden cambios en cuanto a la educación para garantizar más centros educativos especializados y ofrecer asesoramiento y orientaciones educativas y sociolaborales una vez terminada la etapa escolar obligatoria. También que se ofrezcan suficientes recursos y adaptaciones para maximizar el éxito educativo, el desarrollo personal y la inclusión social y laboral. Además se reclaman herramientas y políticas de prevención de situaciones de abuso escolar.

Por último, una buena calidad de vida implica también alcanzar la máxima autonomía posible en la edad adulta y recibir cuidados sobre todo durante el envejecimiento.

Este año se enfatiza la importancia de ampliar el conocimiento sobre los procesos de envejecimiento, así como promover sistemas de soporte que garanticen el envejecimiento activo de las personas con TEA y sus familias.

Sin embargo el equipo de TEAMAR queremos dar todo nuestro apoyo a esta campaña y velar por que todos los días sean el Día de Concienciación sobre el Autismo.

¡No te olvides de apoyar y di la tuya! ¿Qué es para ti un viaje feliz por la vida?

¡Esperamos que le haya gustado este artículo y que le haya parecido de utilidad! Si ha sido así, ¡compártelo y dé LIKES!

¡Nos vemos el próximo juernes!

El equipo de psicólogos y psicólogas de TEAMAR