Hoy hablaremos sobre nuestros pensamientos; aquellos que a veces nos ayudan a aclararnos, otras veces nos molestan, otras nos ponen nerviosas y otras muchas nos calman. Los pensamientos a veces tienen la finalidad de anticiparnos alguna situación.

Pongamos de ejemplo irnos a otro país de vacaciones; ¿Qué hacemos antes de ir al aeropuerto? Repasamos nuestra lista mental; la ropa que me llevo, el cepillo de dientes, el pijama, un libro para leer, auriculares, bañador, chanclas, champú y un largo etcétera. Anticipamos tenerlo todo controlado, no dejarnos nada. En este caso nuestros pensamientos nos dan una estructura y nos ayudan a calmarnos y a tenerlo todo bajo control.

A las personas con Trastorno del Espectro del Autismo no les gustan las sorpresas, ni las cosas inesperadas, con lo que una estrategia es pensar en lo que puede suceder, tener todas las opciones controladas. A veces aciertan, pero otras muchas pensar más allá del presente puede generarles una ansiedad anticipatoria que no les hace sentir bien, se ponen nerviosos, se asustan, no saben cómo gestionar el descontrol que les está generando el no saber qué va a pasar y esta ansiedad les bloquea y no pueden encontrar una solución eficaz.

Voy a poner un ejemplo; estoy en el trabajo, llego y hago lo de siempre, enciendo mi ordenador, abro el mail, voy a encender mi teléfono del trabajo, pero me doy cuenta que me lo he dejado en casa. Me agobio un poco y pienso: ¡Ostras como he podido dejármelo! ¿Dónde lo dejé ayer? ¿Qué hago ahora? ¿Cómo lo soluciono? Lo primero que haré será avisar a mis compañeros vía mail, diciéndoles que no estoy operativa hoy, ya que me he dejado el teléfono en casa, que cualquier cosa me avisen por correo y que disculpen las molestias. Otra opción es irlo a buscar, pero estoy demasiado lejos, no es viable. Quizás llamo a casa, que está mi marido y le pido que encienda el teléfono para ver si hay algún mensaje importante o alguna llamada, para poder gestionarlo desde aquí.

En resumen, al principio nos sobresaltamos y empezamos a hacernos muchas preguntas, pero una vez pasada esta fase,  pensamos soluciones y actuamos, nos enfadamos un poco con nosotros mismos por el despiste, pero no suele durar mucho más de 10 minutos.

Algunas personas con Trastorno del Espectro del Autismo, pueden vivirlo de otra manera, repitamos la situación. Estoy en el trabajo, llego y hago lo de siempre, enciendo mi ordenador, abro el mail, voy a encender mi teléfono del trabajo y me doy cuenta que me lo he dejado en casa. Oh no, me lo he dejado, ¿Qué hago? Me levanto, me vuelvo a sentar, ¿Qué pensaran de mi mis compañeros? Y como se entere mi jefe… Tenía que hacer llamadas importantes, tenía que contestar a varias personas para el tema de la reunión de mañana, tengo una reunión hoy e igual la persona con la que me reúno quiere informarme de alguna cosa. Me vuelvo a levantar por segunda vez, me siento de nuevo ¿Qué hago? Me voy a casa a cogerlo, pero es que no puedo irme tardaría 2 horas, y qué digo que me voy dónde, que agobio, voy a volver a mirar a ver si esta al final de la mochila, no está, no está… que puedo hacer… y si me cae una bronca por habérmelo dejado.. qué digo, que excusa pongo, no puedo trabajar… .

Como vemos son dos maneras de utilizar nuestros pensamientos muy diferentes. Algunas nos ayudan a buscar la solución, otras hacen que los nervios nos invadan y nos bloqueemos.

Voy a proponer una metáfora, pensad en una tomatera, sí, sí una tomatera, o un limonero. Lo tengo en el jardín, si voy a regarlo cada día mi limonera crece y crece, si me olvido de él y en consecuencia no lo riego se morirá y acabará desapareciendo. Nuestra ansiedad por anticipar algún suceso actúa de la misma manera, si solo le doy vueltas le doy más espacio en mi mente, siendo este espacio lleno de frases negativas, crecerá mi ansiedad y mis pensamientos negativos, si busco la solución positiva, aunque no sea la perfecta, seguramente me olvidaré del tema, no del todo, pero lo haré pequeño y la ansiedad disminuirá como el limonero cuando muere.

Os dejaré un truco para cuando la ansiedad anticipatoria quiera acabar con nosotros. Sólo tenéis que pensar en estas 3 palabras: ALTO, PIENSA y ACTÚA

  1. ¡ALTO! Paro, acepto que algo no ha salido como yo quería, acepto estar nervioso, tengo el cuerpo en tensión y mi pensamiento se dispara. Date 2 minutos para destensar tu cuerpo y para tu pensamiento (piensa en otra situación que empezó así y acabo bien).
  2. ¡PIENSA! Busca soluciones, no serán perfectas, pero alguna, por mínimo que sea, será buena. Si no te viene ninguna solución, busca a alguien de confianza y explícale tu situación quizás ella pueda pensar más fríamente y te ayude.
  3. ¡ACTÚA! Ejecuta tu solución y relájate, pensar en lo negativo de la situación no cambiará nada, sólo nos pondrá más nerviosas.

 

Avui parlarem sobre els nostres pensaments; aquells que a vegades ens ajuden a aclarir-nos, altres cops ens molesten, altres ens posen neguitoses i altres moltes ens calmen. Els pensaments a vegades tenen la finalitat d’anticipar-nos alguna situació.

Posem d’exemple marxar a un altre país de vacances; ¿Què fem abans d’anar al aeroport? Repassem la nostre llista mental; la roba que m’emporto, el raspall de dents, el pijama, un llibre per llegir, auriculars, banyador, xancletes, xampú i un llarg etcètera. Anticipem tindre-ho tot sota control, no deixar-nos res. En aquest cas els nostres pensaments ens donen una estructura i ens ajuden a calmar-nos.

A les persones amb Trastorn de l’Espectre de l’Autisme no els hi agraden les sorpreses, ni les coses inesperades, així que a vegades utilitzen els pensaments com a estratègia d’anticipar totes les opcions que es poden donar en una situació. A vegades encerten, altres moltes pensar més enllà del present els hi genera una ansietat anticipatòria que no els fa sentir bé, es posen neguitosos, s’espanten, no saben com gestionar el descontrol que els hi està generant el no saber que passarà i aquesta ansietat els bloqueja i no poden trobar una solució.

Vaig a posar un exemple; estic al treball, arribo i faig el de sempre, encenc el meu ordinador, obro el mail, vaig a encendre el telèfon de la feina, però m’adono que me l’he deixat a casa. M’atabalo una mica i penso: Ostres, com he pogut deixar-me’l! On el vaig deixar ahir? Què faig ara? Com ho soluciono? El primer que faré serà avisar als meus companys via mail, dient-los que no estic operativa avui, que m’he oblidat el mòbil a casa, que qualsevol cosa m’avisin per correu i que em disculpin per las molèsties que he pogut ocasionar. Un altre opció és anar-lo a buscar, però estic massa lluny, no és viable. Potser truco a casa, que està el meu marit i li demando que encengui el telèfon per veure si hi ha algun missatge important o alguna trucada, per a poder gestionar-ho des d’aquí.

En resum, al principi ens sobresaltem i comencem a fer-nos moltes preguntes, però un cop passada aquesta fase, pensem en solucions i actuem, ens enfadem una mica amb nosaltres mateixos per haver-nos oblidat, però no ens dura molt més de 10 minuts.

Algunes persones amb Trastorn de l’Espectre de l’Autisme, poden viureu d’una altre manera, repetim la situació. Estic al treball, arribo i faig el de sempre, encenc el meu ordinador, obro el mail, vaig a encendre el mòbil del treball i em dono compte que me l’he deixat a casa. Oh no, me l’he deixat! Què faig? M’aixeco, em torno a seure. Què pensaran els meus companys? I com s’assabenti el meu cap…,havia de fer trucades importants avui, havia de contestar a diferents persones pel tema de la reunió de demà, tinc una reunió avui i potser la persona em vol informar d’alguna cosa. Què faig? marxo a casa a agafar-lo, però no puc marxar trigaria 2 hores, i què dic que marxo a on, vaig a tornar a mirar a veure si està al final de la motxilla, no, no està, Què puc fer?… Em caurà una bronca per haver-me’l deixat. Què dic? Quina excusa pos? no puc treballar…

Com veiem són dos maneres d’utilitzar els nostres pensaments molt diferents. Algunes ens ajuden a buscar la solució, altres fan que estiguem neguitosos, fan que els nervis ens envaeixin i conseqüentment ens bloquegem. Ho veurem més clar amb una metàfora; penseu en una tomaquera, si, si una tomaquera, o un llimoner. El tinc al jardí, si vaig a regar-lo cada dia el llimoner creix i creix, si m’oblido d’ell no el regaré i morirà. La nostra ansietat per anticipar algun esdeveniment actua de la mateixa manera, si només li dono voltes, li dono més espai a la meva ment, sent aquest espai ple de frases negatives i en conseqüència la meva ansietat creixerà. Si busco la solució positiva, tot i que no sigui la perfecte, segurament m’oblidaré del tema, no del tot, però el faré petit i la ansietat disminuirà, com el llimoner quan mor.

Us deixem un truc per a quan la ansietat anticipatòria vulgui acabar amb nosaltres.

 

  1. ALTO! Paro, accepto que quelcom no ha sortit com jo volia, accepto estar nerviós, tinc el cos en tensió i el meu pensament es dispara. Dóna’t 2 minuts per destensar el teu cos i para el teu pensament (pensa en una altre situació que va començar així i va acabar bé).
  2. PENSA! Busca solucions, no seran perfectes, però alguna, per mínim que sigui serà bona. Sinó et ve cap, busca a algú de confiança i explica-li la teva situació, potser ella pot pensar més fredament i t’ajuda.
  3. ACTUA! Posa en pràctica la teva solució i relaxa’t , pensar en lo negatiu de la situació no canviarà res, només ens posarà més nervioses.

 

blog